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Hola Chicos:

Les dejo el documento donde se resumen los indicadores emocionales según Koppitz. También les doy el formato para la elaboración del informe de esta prueba a su colaborador.

Les recuerdo que la fecha ultima para la entrega de este informe es el jueves 23 de mayo y tienen hasta el lunes 20 para subir sus comentarios sobre el articulo del garabato.

Saludos.

1. Indicadores emocionales según koppitz.

2. Formato para el informe de  la F.H. de koppitz.

Comments on: "Informe del Test de la figura humana según Koppitz" (1)

  1. El texto se constituye por una recopilacion de información donde se explica que a través de los años han cambiado las tecnicas de evaluacion de lo que el niño expresa a través de los dibujos, como el adulto con la palabra, son varios los psicoanalistas y pedagogos los que iniciaron con esta investigación y explicando que el dibujo tiene que ver mucho con su desarrollo infantil principalmente en los primeros años de nueve a los doce años ya que brinda la posibilidad de
    • dominar el movimiento (Tanto en el garabato como en el dibujo, el niño desarrolla aspectos fundamentales para su evolución, tales como cimentar las bases esenciales para la lectura y la escritura, la confianza en sí mismo, la experiencia de la motivación interior y la creatividad).
    • la comunicación interpersonal (constituye un lenguaje “latente”, “silencioso”, no verbal).
    • expresa el mundo interno del sujeto (supone un medio para expresar las fantasías y la creatividad, reuniendo aspectos de su experiencia dándole un nuevo significado).
    • Elaboración de conflictos (el dibujo le permitirá al niño expresar su realidad de una manera concreta).

    Según Piaget y otros más colaboradores en este tema dicen que tienen un proceso o estadios de acuerdo a su edad y los separan por periodos:

    ➢ Período del garabato (2 a 4 años): garabato desordenado 18 meses, garabato ordenado a los 20 meses, garabato con nombre a los 3 años.
    ➢ Período Pre-esquemático (4 a 6/7 años): dicen que es lo que van a graficar.
    ➢ Período esquemático (6/7 a 9 años): surgen nuevas realidades y un interés más centrado en la lectoescritura que en el grafismo.
    ➢ Etapa del pseudonaturalismo (12 a 13 años): El grafismo del cuerpo del cuerpo humano adquiere un mayor significado, aumentando las características sexuales en el dibujo.
    ➢ La crisis de la adolescencia: Enfriamiento del comportamiento gráfico.

    La finalidad de estos instrumentos de evaluación es la de explorar distintos aspectos psicológicos del sujeto, tales como características de personalidad, aspectos emocionales, aspectos vinculares, desarrollo de la maduración visomotriz, nivel intelectual, sin dejar de lado que dibujando el niño ha encontrado una forma de expresion donde se puede dar cuenta de su relacion con los demas y de su propio interior.

    Equipo: Stephanie Rioyos Garcia, Karen M. Diaz Morales y Ricardo A. sosa Martinez.

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