A topnotch WordPress.com site

Hola Chicos:

Aun no recibo la presentación de sus compañeros, así que les dejo mi presentación de la prueba para que repasen. En cuanto sus compañeros me envíen su versión corregida se las dejo en este mismo espacio.

Asimismo les dejo el articulo que les comente en clase donde se habla sobre las etapas del gráfico en los niños, revisenlo y lo comentamos en la siguiente clase.

Espero que tengan un muy buen puente, nos vemos el martes.

1. Test de la figura humana según Koppitz.

2. Del garabato al dibujo. Una mirada diacrónica del dibujo infantil.

Comments on: "Test de la Figura Humana según Koppitz" (2)

  1. Del garabato al dibujo. Una mirada diacrónica del dibujo infantil.
    El articulo nos habla de cómo las concepciones que se tenían acerca del dibujo han ido cambiando con el paso del tiempo, y que en un primer momento no se puede tomar como algo subjetivo, puesto que no siempre se ha tomado al dibujo como una forma de expresar y simbolizar cuestiones referentes a la subjetividad, puesto que hay cosas aunadas a lo objetivo que se marca como un error.
    Por otro lado, comienza a tener mayor relevancia el dibujo infantil ahora y más en la actualidad, puesto que los niños ya tienen un lugar en la sociedad establecida, entonces mediante ciertas disciplinas como la pedagogía y otros personajes del siglo xx comienzan a pensar que las particularidades del dibujo remiten a determinados aspectos psicológicos.
    Nos dice que la psicología en un primer momento logra articular los aspectos del dibujo con la inteligencia, y por ellos se crea los test de la Figura Humana el cual es un instrumento para medir el intelectual en la infancia. La concepción del dibujo cambia en las diferentes disciplinas, al menos en el psicoanálisis, el dibujo se da por un comportamiento espontaneo e inconsciente, el cual, delata nuestra personalidad. Entonces el dibujo no es solo algo que nos permite medir la inteligencia, sino que está íntimamente relacionada con las emociones y la vida afectiva del sujeto. Algunos psicoanalistas descubren que para los niños esta es una manera de expresarse así como los adultos con las palabras.
    Nos marca que el niño está ligado al dibujo puesto que de ahí se nota el desarrollo y la evolución del niño, de lo que percibe del exterior y eso enmarca bases esenciales para su escritura y lectura así como también abre paso a la creatividad y que todo esto lo hace mediante 4 pasos: por como domina su movimiento, como se da la comunicación interpersonal, por cómo se expresa el mundo interno del sujeto y por qué tiene una función de elaboración de conflictos.
    El artículos, menciona a algunos autores como jean Piaget, el cual nos marca que el desarrollo del niño se da mediante una construcción que percibe del mundo exterior que va desde una motricidad gruesa a una fina, donde los niños ya tienes un proceso de pensamiento más avanzado y les es más posible manipular los objetos, esto se da entre el primer y cuarto año de vida.
    Cada uno de los autores enmarcan de manera diferente como es el tipo de construcción de conocimiento del niño y que este puede ser evidenciado mediante el dibujo como una manera de expresión a lo que ellos logran percibir de la realidad exterior, y que lo primero que el niño hace es un garabato, que se presenta desde los 2 y 4 años y esta es la primera forma de expresión.
    Cada una de las explicaciones dada van con un fin, algunos explorar aspectos psicológicos, emocionales, de personalidad, maduración viso motriz y desarrollo intelectual y otros dar un valor proyectivo.

    Integrantes: Tania B. del Ángel Mora, Zuleima Jiménez Martínez, Ivett Cruz López.

  2. “DEL GARABATO AL DIBUJO, UNA MIRADA DIACRONICA DEL DIBUJO INFANTIL”

    El articulo habla, que antes era muy importante el papel del dibujo y la pintura, y en la prehistoria se tomaba como un medio de comunicación, expresión social y cultural.
    A finales del siglo XVII, las características de los dibujos, el uso inadecuado de los colores se clasificaban como errores y en el siglo XIX, se empezaban a valorar los dibujos infantiles para el estudio y la evolución pedagógica.
    Aquí nos podemos dar cuenta de que antes no le tomaban mucha importancia a los dibujos de los niños, y ahora, como se valora todo esto, la importancia que tiene.
    La idea de estos dibujos es que no solo va a hacer una expresión de la inteligencia, sino que es un medio de poder expresar la vida afectiva y emocional del sujeto.
    Este articulo nos menciona de unas psicoanalistas de niños, como, Sophie Morgestern (1948), Anna Freud (1979) y Melanie Klein (1964), descubrieron que los niños expresaban su necesidad a través de sus dibujos así como el adulto lo hace por la palabra. El dibujo infantil constituye una combinación de aspectos Motrices, Cognitivos y de Personalidad.

    Lo mas importante de este articulo es qu nos menciona y explica 3 tipos de garabatos:
    Garabatos desordenado, Garabato ordenado y Garabato con nombre.
    Jean Piaget, nos marca que el desarrollo del niño se da mediante una construcción que percibe del mundo exterior que va desde una matricida gruesa a una fina, que permite que los niños tengan un proceso de pensamiento mas mas avanzado y les es mas posible manipular los objetos, esto se da entre el primer y cuarto año de vida.

    Podemos darnos cuenta de los diferentes puntos de vistas que da cada autor mencionados y no mencionados (que estan en el articulo), a partir de su campo laboral.

    INTEGRANTES: Gabriela Yazmin Cordova Pulido y Elvia Rodriguez Hernandez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: