A topnotch WordPress.com site

Hola Chicos:

Antes de iniciar con el trabajo de las pruebas psicometricas es importante que ustedes conozcan cuales son los lineamientos que nuestro código de ético nos sugiere. Les dejo una presentación donde hago un resumen de tres apartados del código ético donde se señalan las conductas esperadas del psicólogo en el ejercicio de su profesión.

Revisen la presentación y si ya tienen su código ético lean a profundidad y en equipos de tres personas suban sus comentarios en este espacio.

En la siguiente clase hablaremos un poco más al respecto.

1. Código ético del psicólogo.

Saludos.

Comments on: "Código Etico del Psicólogo" (8)

  1. Comunicación de los resultados:
    captamos que en este apartado hay artículos que nos dicen como manejar la información obtenida en los resultados de evaluaciones a pacientes o al personal de una organización o empresa. No se debe dar información a cualquier persona, solo se debe entregar al paciente o a la persona u organización autorizada legalmente para obtener dicha información, el psicólogo no podrá cambiar, ni alterar los resultados de sus investigaciones, debe ser capaz de manejar la información al momento de canalizar al paciente a otro profesional que desee continuar con la investigación siempre y cuando tenga la autorización del evaluado.

    Confidencialidad de los resultados:
    El psicólogo debe ser responsable al momento de recibir información personal de sus investigaciones con los pacientes y mantener en resguardo la documentación en físico y/o electrónico cuidando siempre la identidad del paciente.

    Consentimiento informado:
    El profesional debe siempre informar al paciente de lo que se va a trabajar con él y obtener del paciente el consentimiento firmado para el uso de técnicas en la investigación como la filmación o grabarles en cualquier forma, el psicólogo no dbe usar engaños para la realización de la investigación, en caso de que así se requiera se debe informar al paciente al final del proceso el o los por ques del engaño.

    Equipo: Erwin David Balan Ruiz, Evangelina Hernández Cordova y Karen Mariel Diaz Morales.

  2. Equipo No. 1 said:

    En los artículos del 50 al 59, se mencionan las responsabilidades del psicólogo, en el manejo de resultados, en cuanto a responsabilizarse y al mismo tiempo responsabilizar a
    las personas con las que se involucra, ya sea en la clínica, en alguna investigación, exposición etc. de igual manera en el manejo de la documentación se deberá hacer con estricta discreción, no deberá falsificar resultados para beneficiar algunas de las partes involucradas, no se atribuye créditos y los otorga a su debido autor.
    Del 60 al 69, Se hace referencia a la responsabilidad de confiabilidad en el manejo de la información, no la expone en publico, no la disfraza y se asegura con anticipación que así sea aun después de su muerte. Toma en todo momento el debido consentimiento de las personas involucradas y que legalmente este permitido.
    En los Art. del 118 al 131. se refieren al consentimiento informado, considerando las preferencias individuales, utiliza lenguaje entendible, no emplea el uso de calificaciones para asegurar la participación, no ofrece incentivos, no conduce a investigaciones o estudios que lleven a engaños y que no se puedan explicar.
    participaron en el equipo:
    Manuela de Atocha Gómez Peche.
    Victoria del Carmen Maldonado Gómez
    Yaritza Susana Alegría Castillo.

  3. Los tres puntos leídos son de gran importancia para ya que enmarcan los artículos de comunicación de resultados, confidencialidad de resultados y consentimiento informado, cada uno de los artículos hace inca pie a que el psicólogo debe de ser una persona de suma discreción, ya que en el se deposita la confianza y la credibilidad, incluso si el propio paciente no tiene la capacidad para poder comprender el resultado de su trabajo, el psicólogo debe de darle la información a personas que estén autorizadas, la información debe de tener un lenguaje compresible. . El psicólogo debe de ser una persona con una ética en su trabajo y no dar favoritismo ni nada que se le parezca en resumen el psicólogo tiene que ser una persona estrictamente profesional que no puede tener una relación mas haya de una trabajo profesional.

    Lucia Elizabeth López Guerra
    Stephanie Rioyos García
    Ricardo Alberto Sosa Martínez

  4. JaqeLiinee Siierraa said:

    Consideramos que es una ventaja muy importante, el respeto que debemos de tener a las personas, asumimos una gran responsabilidad en lo que respecta a la privacidad de todos los datos obtenidos del sujeto y buscamos al mismo tiempo libertad personal y justicia para los pacientes, colegas y la sociedad en general.
    También consideramos una desventaja para el psicólogo, partiendo de que el código no es estético y que va cambiando, puede haber reglas que no estaban establecidas y que un psicólogo falle y tenga problemas legales, también que en otros lugares sean diferentes los códigos éticos es muy importante revisarlos.

    Jaqueline Lizzete Sierra Novelo
    Shirley Guadalupe Lopez Segura
    Susana De la Cruz

  5. Nuestra opinión de los artículos leídos, consideramos que son de mucha importancia y fueron muy sencillos, se podía distinguir lo que nos quería dar a entender, lo que pudimos rescatar de estos 3 puntos: Que ante todo debemos ser discretos en nuestros trabajos, para el paciente es muy importante que nosotros los psicólogos tengamos un lenguaje comprensible y claridad en los resultados que demos. También tener siempre en cuenta, poner nuestros trabajos en orden; la responsabilidad de información que obtengamos de las investigaciones realizadas del paciente.

    Gabriela Yazmin Cordova Pulido.
    Elvia Rodriguez Hernandez.

  6. En los artículos leídos desde nuestra opinión nos parece de suma importancia en tenerlos presente y desde cierto punto hasta aprenderlos,pues gracias a estos puntos nos beneficiara para poseer un ética prudente y limpia, pues en cuestiones de como dirigirnos y al paciente o a personas externas como son las autoridades en su momento debemos poseer una prudencia y una manera correcta de lenguaje.la confidencia,la comunicación, el lenguaje y la relaciónson puntos que no se nos debe de olvidar en nuestra formación como pscologos,pues el ser profesionales no sólo se reduce por tener la carrera de psicólogo ,si no abarca todo el contexto desde nuestra formación de nuestra profesion hasta la ética que poseemos como persona.
    Equipo:Tania Beatriz del Angel Mora,Zuleima Jiménez Martínez y jhoseline Reyes Hernández .

  7. Cancino!! said:

    Código ético del Psicólogo-Capitulo 3

    Dentro de estos artículos pudimos encontrar que el trabajo que realice un psicologo debe de estar siempre documentado y debe abstenerse de externar opiniones acerca de individuos que no ha valorado debidamente. No debe inventar datos ni falcificar resultados y si encuentra algún error deberá tomar las medidas necesarias para corregirlo y tampoco debe alterar los resultados de dichas pruebas aplicadas ya sea a un paciente o estudiante (individuos).
    En los artículos mencionados en el primer punto nos hace saber que tenemos una norma que nos rige, son puntos muy importantes en la cuestión de psicólogo-paciente, toda información que nosotros obtengamos debemos mantenerla en total resguardo por lo menos 1 año según el código ético del psicólogo (según el código penal son 5 años); a pesar de la diferencia de años, en lo personal pienso o pensamos que es mucho más conveniente el resguardo de la información los 5 años que menciona el código penal.
    Algo importante también en estos artículos es que un psicólogo no debe de atribuirse el trabajo de otros, así sean solo fragmentos los que se utilicen sólo podrá tomar como suyo el trabajo que el realice. De la misma manera al realizar una investigación, no debe sacar conclusiones si no se derivan de manera directa, objetiva y claramente de los resultados obtenidos.
    Nosotros como psicologos si tenemos información valiosa debemos saber a quienes mostrársela siempre y cuando esté calificada para ello, también hace referencia a un punto importante: el lenguaje que utilizaremos con el paciente debe ser entendible, así mismo los datos obtenidos deben quedar tal cual es, y no inventar ni mucho menos falsificar información; de igual manera los datos que publique no deben ser publicados como originales si previamente ya existe dicha publicación. A quienes si puede darle cierta información es a un juez o autoridad (resuultados). Mas que nada el psicologo tiene que cuidar la confialidad de los casos ya que es muy importante en pocas palabras valorar su trabajo puesto que estamos trabajando con seres humano y la vida de cada persona es valiosa.

    Equipo: mariana judith peñate perez, Alejandra del carmen Cancino Argente y juan carlos osorio garcia

  8. Alba Argüello said:

    Código Ético del Psicólogo.
    Consideramos que indudablemente el código ayudará en nuestra formación y ejercicio profesional independientemente de nuestros principios éticos; y en caso de duda nos servirá como una guía, en cuanto a puntos tales como los Principios y normas de conducta, la supervisión e investigación, la confidencialidad, la calidad de nuestras intervenciones y en dado caso en el ámbito forense conocer las excepciones.
    El código Ético que nosotros revisamos fue la 5ta. Edición del código elaborado por la Sociedad Mexicana de Psicología y en el cual se añadieron dos estudios realizados por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), los cuales versan sobre los valores éticos consideran deben promoverse en el ejercicio profesional en el país, el segundo es una actualización de algunos enunciados del código.
    Es de suma importancia leer y tener siempre presentes los Principios generales de la Primera Parte así como los 149 artículos de las Normas de Conducta comprendidas en la Segunda Parte.
    Pero independientemente de lo anterior el código debe considerarse como un instrumento que garantice a las personas que requieren de los servicios de un psicólogo total protección y seguridad; por supuesto nosotros como psicólogos también estaremos protegidos y podemos apoyarnos en su contenido para la toma de decisiones y por supuesto si en algún momento se nos presenta un dilema ético. Por lo tanto debemos tenerlo como libro de cabecera y estar al pendiente de sus actualizaciones y la retroalimentación las cuales lleva a cabo la SMP y el CNEIP con el fin demejorarlo primeramente para su mayor eficacia y en segundo lugar ayude a la eficiencia en el ejercicio de nuestra profesión.
    Néstor Tolentino, J. Guillermo Chi y Alba Argüello.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: