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En equipos de 3 personas, leer el articulo y subir una opinión grupal sobre la investigación que se presenta a continuación.

Comments on: "Articulo Inteligencia, Creatividad y Desarrollo Psicologico" (9)

  1. ZULEIMA JIMENEZ,IVEET CRUZ.TANIA DEL ANGEL. said:

    EN ESTE ARTÍCULO RESALTA MUCHO LA PALABRA CREATIVIDAD, EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN EDUCACIONAL DEL PSICOLOGO, NO PUEDE REDUCIRSE A CONCEPTOS.EL TERMINO ES INVESTIGADO Y ANALIZADO POR LA CONFUSION QUE PREVALESE ANTE LOS DISTINTAS OPINIONES O ENFOQUES QUE ALGUNOS AUTORES TRABAJAN ACERCA DE LOS TIPOS DEL COMPORTAMIENTO CREATIVO.

    EQUIPO:ZULEIMA JIMENEZ,IVEET CRUZ.TANIA DEL ANGEL.

    • EN ESTE ARTÍCULO RESALTA MUCHO LA PALABRA CREATIVIDAD, EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN EDUCACIONAL DEL PSICOLOGO, NO PUEDE REDUCIRSE A CONCEPTOS.EL TERMINO ES INVESTIGADO Y ANALIZADO POR LA CONFUSION QUE PREVALESE ANTE LOS DISTINTAS OPINIONES O ENFOQUES QUE ALGUNOS AUTORES TRABAJAN ACERCA DE LOS TIPOS DEL COMPORTAMIENTO CREATIVO.

      EQUIPO:ZULEIMA JIMENEZ,IVEET CRUZ.TANIA DEL ANGEL.

  2. Juan Carlos Osorio García, Elvia Rodriguez Hernandez, Gabriela Yazmin Cordova Pulido said:

    En el artículo nos hace mención de varios autores, donde obtenemos diferentes tipos de conceptos acerca de la creatividad en el campo de la psicología y no solo de esta. Nuestro punto de vista es que se encuentran, enmarcadas en diferentes ramas y esto nos servirá mucho en la materia, para elaborar lo que se nos pide, por ejemplo; exposiciones o entrega de trabajos, ya que es importante y de mucha enseñanza, y tener esa creatividad que necesitaremos en cada cosa que se nos pide. Para nosotros fue de mucha utilidad saber a cerca de este artículo.

  3. Erwin David said:

    La sociedad transforma a los individuos de manera que puedan ser capaces de realizar actividades y en su momento transmitirlas; esto nos habla sobre la creatividad de la sociedad por forjar a una persona con estas aptitudes. El desarrollo psicológico que la sociedad demanda es aquel que pueda ayudar a sobresalir estas características de de las personas. Es interesante este articulo ya que menciona como el hombre, o varios autores como lo mencionan ahí, pueden ser capaces de definir a la creatividad. los medios creativos o productos creativos que hacen surgir a la creatividad. Como psicólogos, ¿como realizar una creatividad o establecer productos creativos para un mejor desempeño de las personas? tal vez es una pregunta que se pueda responder, pero que a opinión particular, su respuesta seria imposible de llevarse a cabo.

    Lucia Elizabeth Lopez Guerra
    Evangelina Hernandez Cordova
    Erwin David Balan Ruiz

  4. En el artículo se aborda el tema de la creatividad y cómo en las instituciones existen equipos de personas que realizan un plan de trabajo de manera ordenada para fomentar en los alumnos un “comportamiento creativo”.
    Guilford(1967) la considera, no como una sino como varias aptitudes de los individuos creadores como: fluidez, flexibilidad, originalidad y pensamiento divergente.
    La creatividad es una cualidad o característica , no distribuida de manera homogénea inherente al individuo.
    Esto da a conocer que creatividad es un concepto ambiguo y confuso.
    La creatividad no hace inteligentes, los inteligentes tienen la creatividad.
    Es importante que cada uno sepa exactamente el concepto de creatividad; los educadores, el gobierno, todos.
    No se pueden hacer cambios sin saber de qué es lo que estamos hablando.
    Menciona al programa de competencias como ejemplo de que no se sabe con exactitud el significado de creatividad.

    Equipo:
    Mariana Peñate
    Jhoseline Reyes
    Rachel Gtuiérrez

  5. Comentario del articulo. Equipo: Ricardo sosa, Stephanie Rioyos y Karen Diaz.

    El siguiente artículo nos da a entender que las instituciones son creadas para que el individuo desarrolle en cualquier disciplina una creatividad con una mayor fluidez, flexibilidad, originalidad y pensamiento, permitiendo desenvolverse en cualquier área. Todo individuo nace con una creatividad y la va desarrollando durante su trayectoria de vida empíricamente. A través de esto el individuo va hacer capaz de poder resolver sus propios problemas y saber desenvolverse ante la sociedad o individualmente y esto depende de una conducta inteligente y creativa para poder ser competente en un desarrollo psicológico. Si el individuo cumple con esas habilidades competentes daría como resultado una persona con un comportamiento creativo. Las nuevas tecnicas de competencias creadas por las instituciones han motivado a los individuos para desarrollar nuevas aptitudes y habilidades que facilitan su desempeño y asi obtener estrategias para la resolucion de problemas tomando en cuenta que las habilidades de cada individuo dependen de la situación en la que se encuentre. El comportamiento del individuo puede ser creativo o inteligente pero no se puede tener ambas habilidades para todas las actividades en la vida humana, es al psicologo a quien le corresponde determinar mediante una valoracion el desarrollo competencial de cada individuo en los diferentes ámbitos de comportamiento. Las nuevas técnicas de estudio deben ser variadas, efectivas y comprobables para un óptimo desarrollo cognitivo.

  6. Jenifer landero,Adriana Caamal, karyme cruz. said:

    El articulo nos dice que la creatividad es una habilidad que se considera como originalidad de pensamientos y conceptos que establecen resultados originales e igual nos menciona sobre el modelo integrador del desarrollo de habilidades competencias y comportamiento creativo conocido como MICC el cual permite describir el desarrollo psicológico que suele integrar la descripción del desarrollo de habilidades y competencias y sobre el comportamiento original, este modelo nos habla sobre las situaciones cerradas que según esto son las que solo tienen un criterio de ajuste a satisfacer y también una única manera de satisfacerlo en las que se pueden desarrollar ciertas habilidades especificas a tales criterios que ya iremos conociendo y conforme a este modelo nos dice que se pueden aprender varias habilidades tanto especificas como situaciones y criterios que enfrentamos como individuos
    Se concluye que en el análisis teórico y experimental del comportamiento creativo nos dice que la creatividad no describe una entidad oculta si no específicamente para generar criterios, también que la creatividad y la inteligencia no consisten en ejercicios repetitivos si no se conforma por las tendencias a través del ejercicio variado para la efectividad, a si es como se aprende hacer inteligentes y de ahí también a comportarse creativamente, pero también nos dice que no se puede ser inteligente ni creativo en todo tipo de actividad humana.

  7. Keren Méndez, Shirley López, Susana de la Cruz said:

    En este artículo se resalta el tema de creatividad y como los diferentes autores hacen mencion a como el ser humano es capaz de crear y transformar mediante diversas situaciones con la capacidad de sobresalir e interactuar con el entorno social apoyado de su manera “creativa” de ser haver y existir. el comportamiento dentro de la sociedad puede ser sobresaliente o inteligente y creativo sin embargo no puede tener las dos funciones para todas las situaciones o actividades que se le presentan en la vida diaria,las tecnicas de estudio del comportamiento deben ser confiables para un buen desarrollo que sustente las habilidades del indivuo en lo psicobiosocial.

    keren méndez hernández
    susana de la cruz
    shirley lópez segura

  8. Alba Argüello said:

    Históricamente en los últimos siglos el propósito de las instituciones educativas ha sido transformar la cultura, sin embargo en las instituciones es a partir de los individuos más capaces que se determinan las estrategias que se implementan para lograrlo. Aqui es donde entra la labor del psicologo que se dificulta debido a que el proceso educativo actual a nivel tanto nacional como internacional se ha centrado en el aprendizaje por competencias y dado que el termino competencias tanto como el de creatividad cambian desde su concepción en las diferentes posiciones psicológicas; pues como observa Silva (2002), alrededor del termino creatividad existe falta de concenso, incongruencia conceptual y metodologica, reduccionismo analítico,… sucede lo mismo con las competencias.
    Desde lo conductual el artículo explica el comportamiento y la tendencia de la conducta a generar criterios, nuevos problemas y soluciones a lo que denomina conducta creativa y se entiende como la forma del comportamiento que origina un criterio por satisfacer transformando con ello psicologicamente una situación en otra; distinguiendose de la conducta inteligente porque esta es efectiva, lo que genera una continuidad entre c. inteligente y c. creativa, dnd se es creativo si se es inteligente y se puede ser inteligente sin ser creativo. Posteriormente presenta el MICC que explica como el comportamiento de los individuos se desarrolla en formas y ámbitos diferentes pudiendo variar su comportamiento de inteligente en algunos casos y creativo en otros. Y es aqui como a partir del sujeto que genera y resuelve problemas en base a su experiencia y estructura de competencia que se llevan a cabo una serie de estudios los cuales permitieron identificar los factores criticos en la conformacion de habilidades y competencias y determinar en que grado provocan c. creativo integrando dichos resultados con los de c. inteligente para reestructurar sobre el desarrollo psicologico, documentar cuantitativa y cualitativamente variables comportamentales generando datos valiosos en áreas como la educativa. En este sentido los autores logran sistematizar el concepto como tendencia a la satisfaccion de criterios en ambitos especificos unificando competencias y c. inteligente, quedando como un continuo el c. creativo, posibilitando el diseño de programas que a futuro permitan avances en competencias de una forma jerarquica y sistematizada.Por ultimo en lo referente al análisis teórico experimental del c. creativo determina: la creatividad no es la causa del c. creativo,tiende a generar criterios, los satisface y vuelve a generarlos; se aprende a ser inteligente posibilitando el c. creativo; puede promoverse escolarmente bajo condiciones de previa resolución de problemas varios; por lo tanto concluyen el comportamiento creativo es ramificado e infinito contraponiendose a la postura de Piaget.

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